jueves, 6 de marzo de 2014

Herramientas tecnológicas y las TIC


Rol del maestro en la educación virtual:

el rol básicamente se relaciona con el que debe desempeñar en la educación activa, por lo cual debe ser motivador, participativo, gestor de participaciones, orientado a la construcción colaborativa. La diferencia más significativa es que en la educación virtual la interacción está mediada por las tecnologías digitales. Dada esta característica, las competencias digitales y el manejo de grandes cantidades de información (acceso, búsqueda, elección) es fundamental.


como sucede con el rol del maestro, el estudiante conserva las cualidades y competencias de quien participa en un escenario de educación activo, por lo tanto debe ser participativo, constructivo, colaborativo, autónomo y autogestor. Nuevamente, la modalidad genera algunas particularidades, como el manejo del tiempo, la asincronía y la administración de grandes cantidades de información.

Papel de las TICS en la educación virtual:

el papel de las TIC es de mediación, pero este papel es fundamental, pues sin ellas la educación virtual no podría existir. Ahora bien, cuando se habla de la pedagogía de la educación virtual, debe ajustarse a las nuevas formas de mediación.


es el escenario institucional y nacional que regula las formas de desarrollar los procesos educativos. A nivel Colombia es el Ministerio de Educación Nacional, pero derivado de él están las secretarías de educación, escuelas, universidades y demás instituciones que responden a un sistema de país. 

CONCLUSIÓN 

El cambio en la comunicación entre los actores de un proceso educativo es la base del cambio educativo; la educación virtual, a través de las herramientas tecnológicas digitales, ha incorporado alternativas diferentes de comunicación. Además se estableció que los cambios a nivel institucional son mucho más complejos y requerirían instancias superiores para abordarlos. 




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