jueves, 6 de marzo de 2014

La tecnología y los cambios en la educación


La educación virtual es una de las de las transformaciones de educación.

Las tecnologías, a través de las alternativas de comunicación, generan transformación en la educación

Según Kaplún (1997), hoy tenemos variadas herramientas de comunicación, “pero la cuestión sigue siendo la misma: para qué usar los medios, si para el monólogo –aunque sea más atractivo y espectacular, más poblado de imágenes y colores–  o para la participación o la interlocución (p.4). En la educación virtual se están utilizando de una forma diferente; Kaplún (1997), cita a Freinet (1924), quien diría que las herramientas de comunicación en la educación virtual son un medio de expresión, que es aquel que depende de la existencia de interlocutores, en lugar de una transmisión de información en una sola línea.


Según Jaramillo, (2005), citado en la compilación de la Universidad Católica del Norte, “los caminos que seguimos en materia de educación virtual no son aislados, sino que convergen con el propósito de fortalecer el pensamiento, dar testimonio de la naturaleza responsable de la ciencia, ratificar la libertad propia del saber humano y continuar brindando formación de calidad a quienes en razón de las distancias geográficas y del tiempo, entre otros motivos, no pueden acceder a la universidad presencial” (p. 9).

Hoy todos aprendemos de todos y lo hacemos de diferentes maneras

Este tema del aprendizaje de todos y entre todos, es evidente en el concepto de trabajo colaborativo: De acuerdo con el pensamiento de Prescott (2000), el aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada cual responsable de su propio aprendizaje. Se busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y propicien el crecimiento del grupo (López, s.f., pár. 34).




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